Más información sobre Tianhe-2

Cada 6 meses sale el listado oficial con los resultados del “Top 500″ de los superordenadores más rápidos del planeta. El 17 de junio será la siguiente fecha de publicación y, si los datos obtenidos hasta ahora son ciertos, el Tianhe-2 chino podría convertirse en el nuevo número 1 de esa lista, y con mucha diferencia.

Este monstruo del cálculo habría llegado a funcionar a 30,65 petaflops usando el 90 por ciento de sus nodos, integrados por chips Ivy Bridge y Xeon Phi. Para ver la diferencia con el resto, el que en principio iba a convertirse en el superordenador más potente, el Titan, funciona con velocidades de 17,6 petaflops. La diferencia aumenta si lo comparamos con el número uno del año pasado, el Sequoia, en posesión de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos, con 16,32 petaflops.

El Tianhe-2 ha sido desarrollado por la Universidad Nacional de Defensa y Tecnología (NUDT) y por la multinacional china Inspur. Entre las actividades de Inspur se incluye la fabricación de servidores y desarrollo de software. Además de haber contribuido a la fabricación de las placas de circuito impreso y la instalación y prueba del sistema de este superordenador.

De momento el Tianhe-2 está en proceso de montaje y pruebas, por lo que aún es pronto para que el sistema esté completo y se observe la velocidad máxima a la que puede llegar, en torno a los 54,9 petaflops.

En cuanto a las características de este superordenador, vemos que está basado en procesadores Ivy Bridge de Intel y Xeon Phi y una red de interconexión personalizada. En total hay 32,000 Intel Ivy Bridge Xeon y 48.000 Xeon Phi para 3.120.000 núcleos. Esto representa la instalación pública más grande del mundo.

Hay una serie de características que son de origen chino, como la red de interconexión TH-Express 2, el Galaxy FT-1500 16 (procesador de la base), el modelo de programación OpenMC o su paquete de alta densidad.

Entrando en detalles más técnicos, podemos añadir que cada nodo de cálculo de este superordenador se compone de 2 sockets Intel Ivy Bridge y 3 Intel Xeon Phi. Cada nodo tiene 64 GB de memoria y cada Xeon Phi tiene 8 GB de memoria para un total de 88 GB de memoria por nodo. Con 16.000 nodos de la memoria total, hacen un total de 1.024 PB por la parte de Ivy Bridge y 0.384 PB por parte de los coprocesadores Xeon Phi, para un total del sistema de 1.404 PB.

El consumo de potencia total se sitúa en 24 MW. El sistema de refrigeración utilizado es un circuito cerrado de agua enfriada por una unidad personalizada.

Cabe destacar que este superordenador aún no está situado en su funcional lugar de destino, la ciudad de Guangzhou. Por el momento mide 720 metros cuadrados y se espera que sea trasladado por completo a finales de año.

El sistema operativo que utilizará este Tianhe-2 será el Kylin Linux. desarrollado por la Universidad Nacional de Defensa y Tecnología. Kylin es compatible con otros sistemas operativos convencionales y soporta múltiples microprocesadores y ordenadores de diferentes estructuras.

Romántico Alemán ! ! 😃👍

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s